Inventos que revolucionaron la vida cotidiana

domingo, 22 de marzo de 2009

En los últimos cien años
Inventos que revolucionaron la vida cotidiana

Agencias.- La tecnología aplicada en distintos campos revolucionó el mundo radicalmente. Por eso, un grupo de 20 científicos e ingenieros de la Asociación Científica Británica y del Departamento de Innovación -ambas con sede en Londres-, acaban de elaborar una lista con los 10 inventos que modificaron la vida cotidiana en los últimos 100 años.

1.-GPS: una tecnología que se empezó a desarrollar en el Ejército de EEUU en 1978. Hoy está presente desde los móviles hasta aplicaciones científicas, como el seguimiento de las migraciones de tortugas o la vigilancia de glaciares.

2.-El walkman: en 1979 Sony inventó el concepto de tecnología portátil, y con él la posibilidad de transportar la música y escucharla en cualquier momento y lugar.

3.-Los códigos de barras: Norman Woodland empezó a desarrollar en 1949 un sistema que combinaba la banda sonora de las películas con el código Morse.

Hoy día, no hay producto que compremos en una tienda sin su código de barras blancas y negras.

4.-Cenas alrededor del TV: empezaron a hacerse populares en la década de 1970, acabando con las reuniones familiares en la mesa, y de paso con muchas conversaciones. Como efectos secundarios, el auge de la comida precocinada y de las tasas de obesidad.

5.-PlayStation: Sony lanzó el primer modelo en 1994, revolucionando la concepción de los juegos y el perfil de los jugadores. Del primer modelo vendió 102 millones de unidades.

6.-Redes sociales: nunca la teoría de los seis grados de separación estuvo más cerca de poder demostrarse que con las redes sociales digitales, que cada día conectan a millones de personas de todo el mundo.

7.-SMS: lo que nació como un complemento para los móviles, pronto se convirtió en una nueva forma de comunicación, con su propia gramática y vocabulario.

8.-Dinero electrónico: en el Reino Unido se hicieron 7.400 millones de compras con tarjeta en 2008. El dinero plástico es universal, cómodo y seguro, aunque la facilidad con que se desembucha la tarjeta también ha tenido su parte de culpa en la crisis financiera actual…

9.-Microondas: aparte de calentar la comida, las ondas electromagnéticas nos rodean a diario de forma invisible: desde el mando a distancia del televisor hasta la conexión inalámbrica a Internet o los radares de los aeropuertos.

10.- Prendas Deportivas: fueron creadas en 1892 por Goodyear, pero hasta la década de 1970 no se hicieron populares. Gracias a la publicidad y a estrellas como Michael Jordan, pasaron de ser un elemento del vestuario deportivo a un complemento más de la moda.

No hay comentarios: