Migrantes piden más datos para inscripción.CNE abilitó líneas telefónicas gratuitas

sábado, 29 de agosto de 2009

Migrantes piden más datos para inscripción.CNE abilitó líneas telefónicas gratuitas

Los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países en los que se instalarán mesas de registro en el padrón biométrico para votar en los comicios generales del 6 de diciembre, piden más información sobre el proceso que debía comenzar el 1 de septiembre, pero que la Corte Nacional Electoral (CNE) adelantó que se puede retrasar debido a las demoras en el traslado de los equipos digitales.

Dan Park, un abogado cruceño asentado en Miami, dijo que los residentes bolivianos en Estados Unidos no tienen mucha información sobre el registro biométrico. “No estamos muy enterados, pero se están preparando canales para hacer llegar la información sobre este proceso”, precisó Park, que tiene el programa radial La ley de migración, a través del cual informará detalles de este proceso a pedido de la comunidad boliviana.

En Estados Unidos se estima que viven más de medio millón de compatriotas. En las ciudades de Maryland y Virginia se concentra la mayor colonia boliviana en ese país del norte.

En el caso de España, la desinformación sobre la inscripción en el biométrico es alta. De acuerdo con el encargado de comunicación social de la Casa de Bolivia, David Sapiencia, hay muy pocos datos sobre los puntos de empadronamiento en las ciudades españolas, y precisó que hace algunos días se hizo pública la convocatoria de la CNE para conformar los equipos de registro.

“Además de la desinformación, los bolivianos que viven en España tienen apatía. Se ocupan de sus problemas, de su trabajo”, comentó Sapiencia y agregó que la falta de documentos de los migrantes será un factor en contra de las personas que quieran inscribirse para participar de los comicios.

Por otra parte, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, ratificó que en su departamento se ha prohibido la inscripción de bolivianos que radican en Argentina y que están pasando la frontera para registrarse en territorio boliviano.
“Ellos hacen esto para no tener problemas cuando vuelvan al país a fin de año”, precisó Guzmán. A su vez, el titular de Pando, Jorge Valdez, dijo que este fenómeno no se ha registrado en la frontera con Brasil.



Líneas gratis de consulta

La Corte Nacional Electoral habilitó líneas telefónicas gratuitas para que todos los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España puedan consultar cuándo, cómo y dónde deben empadronarse para habilitarse y votar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El gerente de Comunicación del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda, informó de que el registro de los bolivianos en el exterior se realizará en 150 puntos establecidas en las ciudades de esos cuatro países.

“En Argentina los puntos estarán en Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; en Estados Unidos, en el área metropolitana de Washington, Virginia, Maryland y Nueva York; en España, en Madrid, Barcelona y Valencia; y en Brasil, en la ciudad de San Pablo”, explicó Peñaranda.
Los números de las líneas telefónicas gratuitas, para cualquier consulta, son: en Brasil, el 0800-761159; en Argentina 0800-4442483, Estados Unidos, 775464305 y en España, 900-808210.

No hay comentarios: